sábado, 19 de abril de 2008

contrato colectivo anexos con otras leyes! yetlanezy y daniela!

Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E colegio “san Luis rey “
Villa de cura edo – Aragua 2008
























Prof.: Carlos Quintero

Integrantes:
Rodríguez, Daniela
Pérez, yetlanezy











Villa de cura 18 de abril del 2008





El contrato colectivo es un tipo particular de contrato celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.La importancia del contrato colectivo radica en el bienestar y en los privilegios otorgados a los trabajadores gracias a este, ya que por ninguna circunstancia se puede desmejorar un contrato colectivo anteriormente utilizado y tampoco puede estar por debajo de la que estipula la Ley Orgánica del Trabajo.Otra de las ventajas del contrato colectivo es que esta precedido y es resultado de una actividad de negociación entre las partes, por lo que, estando ambos (trabajador y patrono) en mutuo acuerdo se llega a un convenio de ganar-ganar.Leyes Anexas para la Seguridad Social:· Ley Orgánica del Trabajo: Es la que se encarga de regir las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho laboral; se estipula que el estado esta en el deber de proteger y enaltecer el trabajo, de amparar la dignidad de la persona humana del trabajador y de dictar normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad.· Ley de Paro Forzoso: Tiene por objeto amparar temporalmente al afiliado y garantizar los mecanismos necesarios que faciliten su reinserción en el mercado de trabajo; se encarga de desarrollar los principios, derechos y obligaciones de los trabajadores afiliados, empleadores y entes que intervienen en la dirección, regulación, financiamiento, administración, supervisión y utilización de los servicios y prestaciones dinerarias del sistema, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Seguridad Social. Están amparados por esta ley: los trabajadores al servicio de empresas, entes o establecimientos del sector publico o privado, que presten su servicio bajo una relación de dependencia por tiempo determinado, indeterminado o para una obra determinada, en el ámbito urbano o rural; los trabajadores domésticos, trabajadores a domicilio, deportistas profesionales, trabajadores rurales y aquellos trabajadores sujetos a regimenes especiales que sean susceptibles de protección a través de este sistema; entre otros.
· Ley del Seguro social: Se encarga de regir las situaciones y relaciones jurídicas con ocasión de la protección de la Seguridad Social a sus beneficiarios en las eventualidades de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso. Esta ley se guiara bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad, a la progresiva aplicación de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del país. Están protegidos por el Seguro Social Obligatorio, los trabajadores permanentes bajo la dependencia de un patrono, sea que presten su servicio en el medio urbano o en el rural y sea cual fuere el monto de su salario. Además, las personas que prestan servicios a la Nación, Estados, Territorios Federales, Distritos Federales, Municipios, Institutos Autónomos y en general a las personas morales de carácter publico, quedan cubiertas por el régimen del Seguro Social Obligatorio en los casos de prestaciones en dinero por invalidez o incapacidad parcial, vejez, sobrevivientes y nupcias.

1 comentario:

Alfredo dijo...

ya q nadien les ha comentado su trabajo...... lo hago yo... a mi me parece bien el trabajo... nombraron la importancia y las leyes anexas... q como sabemos son otras leyes q tambien ayudan al bienestar de los trabajadores...

me parece q estuvo bien...